¿Sabías que las empresas pueden ser penalmente responsables por los delitos cometidos por sus representantes legales o empleados?
Hoy, desde el blog de Doce, Diéguez & León Rey Abogados, abordamos la figura del Compliance Penal. Un término cada vez más empleado en el mundo empresarial y del que sin embargo aún muchos no tienen claro su significado y funciones.
Si tienes una empresa, te conviene seguir leyendo: intentaremos explicarte brevemente cÓmo prevenir o evitar estas situaciones implantando un Plan de cumplimiento normativo o Corporate Compliance.
Esta responsabilidad penal corporativa ha llegado tarde a nuestro país, pero ha venido para quedarse, las sanciones son muy elevadas, y son ya numerosas las sentencias impuestas a este respecto por nuestros Tribunales.
En el bufete de abogados Doce, Diéguez & León Rey Abogados, te ayudamos a implementar los planes necesarios para prevenir y evitar esta responsabilidad, máxime teniendo en cuenta las cuantías de las sanciones que incluso pueden llegar a la extinción de la personalidad jurídica. Más vale prevenir que curar.
¿Cómo se comete el delito imputable a la empresa?
Existirá delito imputable a la empresa cuando se cometa en nombre o por cuenta dela misma, cualquier delito por parte de sus representantes legales o empleados, siempre que la comisión del delito reporte un beneficio directo o indirecto para la empresa. Es importante destacar que el Código penal español no hace distinciones en cuanto al tamaño de la empresa
¿Qué consecuencias puede tener?
- Multa de hasta 5.000€ día con un máximo de dos años.
- Disolución de la empresa.
- Suspensión de la actividad.
- Clausura de locales o establecimientos de la empresa.
- Intervención judicial de la sociedad.
- Prohibición de realizar actividades en el futuro.
- Inhabilitación para obtener subvenciones o ayudas.
O incluso consecuencias administrativas como la prohibición de contratar con la administración una vez exista condena por sentencia firme.
¿Cómo lo puedo evitar?
EL Código Penal contempla la posibilidad de eximirse de la pena si, con carácter previo a la comisión del delito, se implanta un sistema de prevención eficaz y adecuado. Del mismo modo, se recoge la posibilidad de atenuar la pena si se adopta o implanta un plan de cumplimiento tras la comisión del delito y antes del inicio del juicio oral.
Ese plan de cumplimiento o sistema de prevención es lo que se conoce como Plan de Cumplimiento Normativo o Corporate Compliance que te recomendamos, pensando en tu empresa, que lo implementes cuanto antes:
- Las empresas de gran tamaño deberán crear un área de cumplimiento dirigida por un Compliance officer que actuará de manera independiente y autónoma dentro de la empresa.
- En el caso de las PYMES deberán nombrar un responsable de cumplimiento, aunque las funciones podrán ser asumidas por el órgano de administración o por un directivo integrante del consejo de administración.
En primer lugar se realizará un análisis pormenorizado de la empresa un su totalidad elaborando un mapa de riesgos, se establecerán protocolos y políticas para minimizar dichos riesgos elaborando un Plan de acción que irá acompañado de un plan de formación. Finalmente se implantará el Plan de Cumplimiento que será objeto de un plan de seguimiento al objeto de que esté siempre lo más actualizado posible.
Planes de cumplimiento normativo defectuosos
Es importante ponerse en manos de profesionales para elaborar el Plan de Cumplimiento Normativo de forma correcta, resultando que es habitual encontrarse con Planes que, una vez en manos de la fiscalía, no servirían para nada, bien por ser un “corta pega” no adaptado a la propia empresa, o bien en ocasiones por tratarse de un “Plan modelo” que no cumple correctamente su función.
Desde Doce, Diéguez & León Rey Abogados consideramos que es un tema de enorme importancia para tu empresa y te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros para detallarte lo que de forma muy breve hemos plasmado en estas líneas. Nuestro bufete de abogados cuenta con expertos en Derecho Penal, ofreciendo servicios de consultoría Compliance para proporcionar las soluciones legales que tu empresa necesita.
Contacta con nosotros y deja que nuestro equipo de abogados especializados en Compliance Penal estudie tu caso y desarrolle el Programa de Prevención de delitos penales concreto para tu compañía.
881 887 519
Sin Comentrios - sé el primero.