A principios del mes de marzo el TJUE se ha pronunciado finalmente sobre la posible nulidad del índice IRPH. Este Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios esconde mucho más que el significado de sus siglas. Por ello hoy, Ignacio Doce, socio del despacho de Doce, Diéguez & León Rey Abogados, nos resuelve todas las dudas sobre este tema.
¿Qué es el IRPH?
El IRPH o índice de referencia de Préstamos Hipotecarios es un indicador, al igual que puede serlo el Euribor, que fue comercializado en las hipotecas a tipo variable sobre todo durante y a partir del año 2008.
Este índice IRPH se calculaba atendiendo a la media de préstamos a 3 años concedidos bien por bancos (IRPH Bancos), por cajas de ahorro (IRPH Cajas) o bien por parte de todas las entidades (IRPH conjunto de entidades).
Con el tiempo se ha demostrado que el IRPH ha sido más caro que el Euribor y se ha terminado considerando un índice susceptible de cierta manipulación por parte de las entidades de crédito dado que en gran medida su oscilación dependía de su propia actividad.
¿Qué ha sentenciado el TJUE? ¿y la justicia española?
El TJUE en contra de lo que se cree o de lo que se ha podido leer en ciertos medios no ha decretado la nulidad del IRPH, lo que ha sentenciado es, en esencia, que el índice IRPH si es susceptible de ser considerado abusivo y por tanto susceptible de anulación por nuestros Jueces (en contra del criterio que había adoptado el Tribunal Supremo), por lo que debe de ser cada Juzgado el que analice en cada caso concreto.
En base a esta sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en cada caso habrá de analizarse como fue comercializada cada hipoteca con IRPH, si lo fue de forma poco clara sin los requisitos de transparencia y por tanto el prestatario consumidor no podía alcanzar a comprender con plena certeza el alcance de su compromiso.
En esencia el TJUE da la razón a los consumidores pero se impone analizar cada caso concreto, lo que para nosotros es asimilar la situación a lo ocurrido con las clausulas suelo, asuntos que prácticamente en su totalidad se da la razón a los particulares frente al Banco.
¿Qué es lo que se reclama?
Lo que se reclama es la nulidad de la clausula que establecía el índice IRPH atendiendo a una deficiente comercialización por parte de la entidad bancaria con el prestatario cuando el mismo sea un consumidor, sustituyéndola por el índice Euribor desde el principio, debiendo la entidad recalcular todas las cuotas desde el inicio y devolviendo la diferencia pagada de más así como los intereses de cada una de dichas cantidades que el consumidor ha venido pagando de más mes a mes desde la firma de su hipoteca.
En esencia recalcular la hipoteca como si se hubiera firmado con Euribor y añadiendo los intereses de lo pagado de más.
¿Cómo puedo saber si mi hipoteca se ha visto afectada por el IRPH?
Debemos de acudir a la escritura de préstamo hipotecario para comprobarlo. En Doce, Diéguez & León Rey Abogados revisamos cualquier hipoteca que nos envíen completamente GRATIS, y te informamos no solo de si eres uno de los perjudicados por el IRPH, sino por cualquier otra clausula abusiva tales como clausula suelo, recuperación de gastos de hipoteca, hipoteca multidivisa, contrato de intercambio de tipos (swap), interés de demora abusivo o clausula de vencimiento anticipado abusiva.
La hipoteca se nos puede remitir al despacho o bien por vía email a info@ddlabogados.com
¿Qué tengo que hacer para reclamar?
Si tu préstamo hipotecario está o estuvo referenciado al índice IRPH, o bien si tienes cualquier otra clausula abusiva de las que ya hemos comentado, lo primero que tienes que hacer es acudir a un despacho de abogados para estar bien asesorado y además que te puedan hacer un cálculo de las cantidades que podrías recuperar.
Es conveniente con carácter previo a interponer la demanda que el abogado intente por medio de una comunicación extrajudicial con el banco un acuerdo que evite el Juzgado y si finalmente el intento resulta infructuoso, demandar ante el Juzgado para hacer valer tus derechos y recuperar el dinero que te pertenece con intereses.
Cuenta con nuestro asesoramiento.
881 887 519
Sin Comentrios - sé el primero.