Las separaciones y divorcios están a la orden del día. Son una situación cotidiana vivida por miles de parejas al año en nuestro país. En el despacho Doce, Diéguez & León Rey Abogados, contamos con la experiencia y los medios para ofrecer un buen asesoramiento en materia de derecho de familia. Consideramos que en estos asuntos es preciso un asesoramiento cercano y sincero que debe de prestarse con la delicadeza que merece la materia.
En ocasiones está en manos del abogado intentar acercar las posturas y reconducir la situación hacia el entendimiento. Desde luego esta es la línea que desde Doce, Diéguez & León Rey Abogados abordamos las separaciones y divorcios, máxime, cuando existen hijos menores.
Diferencias entre separación y divorcio
Según nuestra experiencia, es habitual que los clientes que acuden a nuestro despacho a asesorarse, no conozcan la diferencia entre ambas figuras o simplemente ni tan siquiera se lo hayan planteado. Lo cierto es que la separación ha ido perdiendo uso siendo muy pocas las ocasiones en las que se solicita.
- Separación: En esencia en la separación, la unión civil permanece y por tanto los esposos siguen teniendo la condición de cónyuges, pero ha cesado la convivencia y por tanto la vida en común permanece en suspenso, pudiendo retomarla en cualquier momento revertiendo dicha situación. Los cónyuges separados no pueden contraer matrimonio de nuevo. Patrimonialmente la separación produce a partir de su momento la separación de bienes.
- Divorcio: Se disuelve de facto el vínculo matrimonial y por tanto produce efectos en la condición civil que se reflejarán en el correspondiente registro civil. Los cónyuges divorciados pueden contraer nuevo matrimonio. Patrimonialmente se produce la disolución del régimen económico matrimonial
Por tanto, en esencia, podemos resumir que el divorcio pone fin al matrimonio y la separación lo deja en suspenso.
Trámites de divorcio y separación ante notario
Con la entrada en vigor de la Ley 15/2015 de 2 de julio de jurisdicción voluntaria, se abrió la posibilidad de, para el caso de existir pleno acuerdo entre los cónyuges y darse ciertas circunstancias, poder separarse o divorciarse ante Notario. Esencialmente los requisitos son los siguientes:
- Que hayan transcurrido al menos 3 meses desde la celebración del matrimonio.
- Que les asista en el acto de la firma un abogado colegiado ejerciente que también firmará la escritura.
- Que no existan hijos menores no emancipados o con la capacidad modificada judicialmente, o bien que sean directamente dependientes de sus progenitores.
- La competencia la tendrá el Notario del último domicilio de al menos uno de los cónyuges.
¿Qué documentos son los necesarios para la separación o divorcio ante notario?
- DNI en vigor de ambos cónyuges.
- Libro de familia.
- Certificado registral del matrimonio inscrito.
- Certificado de nacimiento de los hijos mayores de edad.
- Certificado de empadronamiento de al menos uno de los cónyuges.
- Acreditación del abogado personal y profesional.
- Convenio regulador previamente firmado por los cónyuges que recoja al menos la atribución de la vivienda, existencia o no de pensión compensatoria y la liquidación del régimen económico matrimonial si procede.
Según nuestra experiencia, creemos que este método de trámite de la separación o divorcio ha sido un avance necesario. Conlleva una mayor rapidez y reducción de gastos, dado que en pocos días y por un pequeño coste los cónyuges pueden llevar a cabo una acción que a veces, la prolongación en el tiempo que suponen los Juzgados, puede llegar a hacerla más traumática de lo que de por sí es.
¿Cómo se tramitan la separación o el divorcio ante el Juzgado?
En este caso, acudiremos a los Juzgados en dos ocasiones, siempre que no exista mutuo acuerdo, o bien cuando existan hijos menores no emancipados o con la capacidad judicialmente modificada o directamente dependientes de sus progenitores.
Existen dos tipos de procedimientos según exista acuerdo o no entre los cónyuges:
1. Procedimiento de divorcio o separación de mutuo acuerdo
Básicamente se interpondrá cuando exista mutuo acuerdo entre los progenitores en todas las cuestiones que afecten al matrimonio, con el requisito indispensable de que hayan transcurrido al menos 3 meses desde la celebración del matrimonio.
Es mucho más rápido y económico que el contencioso ya que en esencia, ambos progenitores van a ser representados por un único abogado que representa los intereses de los dos, y de cumplirse los requisitos, simplemente se ratificarán en una breve comparecencia en sede judicial en su voluntad de separación o divorcio y el contenido del convenio que de forma común y libre han acordado.
Por tanto la petición de separación o divorcio de mutuo acuerdo irá acompañada al Juzgado del correspondiente Convenio regulador que necesariamente deberá contener:
- Patria potestad y custodia de los hijos y en su caso, el régimen de comunicaciones y estancias de los mismos con cada uno de sus progenitores asi como con cualquier otro familiar como pueden ser los abuelos.
- Atribución del uso y disfrute de la vivienda familiar.
- Pensión de alimentos a favor de los hijos y pronunciamiento sobre los gastos extraordinarios.
- Pensión compensatoria si se considera necesaria.
- Liquidación del régimen económico matrimonial si procede.
En los procedimientos de muto acuerdo en los que existan menores o incapaces será necesaria la intervención del Ministerio Fiscal en el procedimiento, quien velará por los intereses de estos.
Por tanto, desde DDL Abogados, si las circunstancias del caso concreto lo permiten apostaremos por esta vía más rápida y económica que la contenciosa, intentando acercar posturas entre los cónyuges en beneficio de los menores para el caso de que existan.
2. Procedimiento de divorcio o separación contenciosa
Es el procedimiento que iniciamos cuando no es posible iniciar ninguno de los anteriores.
En esencia, es el procedimiento judicial por el que uno de los cónyuges interpone una demanda frente al otro proponiendo unas medidas concretas porque no están de acuerdo o simplemente porque las posiciones están muy distanciadas.
Como en todo procedimiento el cónyuge demandado tendrá oportunidad de ser asistido por su abogado, contestar y oponerse a las medidas que se demanden proponiendo las que considere. Se practicará la prueba propuesta durante el juicio con las conclusiones y valoraciones de ambos letrados así como del Ministerio fiscal si fuere preceptiva su intervención.
Finalmente el Juez tras la celebración del juicio, dictará sentencia acordando la separación o divorcio y adoptando las medidas que estime convenientes.
Cuenta con abogados expertos en divorcios y separaciones
Hay muchas otras cuestiones sobre divorcios y separaciones en las que contar con una buena asesoría legal marca la diferencia. En Doce, Diéguez & León Rey Abogados te asesoraemos en materia de derecho de familia, atendiendo las circunstancias particulares de cada cliente y en sus situaciones concretas. Intentaremos siempre abordarlo desde la conciliación y el entendimiento y sólo en caso de no ser posible lo anterior, entablar el divorcio contencioso y defender los intereses de nuestro clientes hasta el final.
Cuenta con nuestro asesoramiento.
881 887 519
Sin Comentrios - sé el primero.