En el bufete de abogados Doce, Diéguez & León Rey Abogados , contamos con un equipo de profesionales especializados que podrán asesorarte y ayudarte para que percibas la indemnización correspondiente a los perjuicios sufridos derivados del retraso en el vuelo contratado, la cancelación del mismo, overbooking o la pérdida de equipaje.
¿Has sufrido un retraso en tu vuelo, una cancelación, pérdida de equipaje, overbooking……. y no sabes qué pasos debes seguir para reclamar tu indemnización?
Conseguir indemnización: pasos a seguir
En primer lugar, acude al despacho con toda la documentación que poseas:
- Justificante de la compra del billete de avión, la tarjeta de embarque, así como todos aquellos tickets o facturas que justifiquen todos los gastos en los que hayas incurrido tras el retraso en el vuelo, la cancelación del mismo o por la pérdida de equipaje; ( tickets de parking, factura de hoteles, factura de restaurante, facturas de ropa, farmacia, etc…)
- Podremos reclamar todos los daños y perjuicios que te haya ocasionado tales como la pérdida de algún evento o reserva de hotel.
Una vez, analizada la documentación, te asesoraremos sobre los derechos que tienes y los pasos a seguir para reclamar la indemnización que te corresponde.
Antes de interponer una demanda ante el Juzgado de lo Mercantil, intentaremos solucionar el conflicto con la compañía aérea de manera amistosa.
Si tras dicha reclamación extrajudicial, la compañía aérea rehúsa proceder a la indemnización correspondiente, ejercitaremos la correspondiente acción judicial, correspondiendo el asunto a los Juzgados de lo mercantil por tratarse una materia de transporte.
Derechos y reclamaciones ante retrasos de vuelos
Tal y como se recoge en el Reglamento Europeo 261/2004, si el vuelo que tenía contratado aterriza en su destino con 3 horas o más de retraso con respecto a la hora prevista en el billete, tendrás derecho a la siguiente indemnización:
- 250 euros para vuelos de hasta 1.500 km
- 400 euros para vuelos de entre 1.500 y 3.000 km
- 600 euros para vuelos de más de 3.500 km
Además de lo anterior, también tendrás derecho a reclamar los gastos que haya tenido como consecuencia del retraso, así como los daños morales sufridos en caso de haberlos.
Y otros puntos a tener en cuenta a los que tendrás derecho son:
- A partir de las 2 horas de retraso, tienes derecho a información adecuada: la compañía tiene que facilitarte un pliego de reclamación, refrigerios y dos llamadas telefónicas entre otras.
- Si el retraso en el vuelo asciende a las 5 horas, tendrás derecho al reintegro del precio del billete si deseas no viajar, o bien el transporte en otro medio hasta el destino.
Cabe resaltar que estas medidas recogidas en el Reglamento Europeo se aplicarán a los vuelos que tengan su origen en algún país de la Unión Europea o que saliendo de un país extracomunitario, tengan como destino un aeropuerto de la Unión Europea siempre que la aerolínea sea también comunitaria.
Derechos en caso de cancelación de vuelo
En el mismo Reglamento (CE nº 261/2004) citado anteriormente, también se establecen los derechos que asisten al pasajero cuando el vuelo sufre una cancelación.
Los pasajeros tendrán derechos a ser informados de manera escrita indicando las condiciones de asistencia y compensación, ofreciendo a los mismos, comidas, refrescos, alojamiento en hoteles, dos llamadas telefónicas y transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento.
Además, el pasajero podrá optar por el reembolso del precio del billete en 7 días, en metálico, por transferencia bancaria electrónica, transferencia bancaria, cheque o, previo acuerdo firmado por el pasajero, bonos de viaje u otros servicios, correspondiente a la parte o partes del viaje no efectuadas y a la parte o partes del viaje efectuadas.
En caso de que ya no te interese volar porque ya no tiene sentido el viaje puedes exigir:
- Vuelo hasta el primer punto de partida en la mayor celeridad posible
- Vuelo de vuelta al primer punto de partida lo más rápidamente posible
- Transporte en otro medio comparable lo más rápido posible hasta el destino final
Pero tus derechos, no terminan ahí. Podrás exigir una compensación económica por las molestias ocasionadas. Dicha compensación variará en función de los km que tuviese el viaje:
- 250 euros para vuelos de hasta 1500 kilómetros
- 400 euros para todos los vuelos intracomunitarios de más de 1500 kilómetros y para todos los demás vuelos de entre 1500 y 3500 kilómetros
- 600 euros para todos los vuelos no comprendidos en las letras anteriores, es decir, de más de 3.500 kilómetros
Tenemos que tener en cuenta que no existirá derecho a compensación económica si se han dado circunstancias extraordinarias que no podrían haberse evitado incluso si se hubieran tomado todas las medidas razonables y si la compañía aérea hubiera informado de la cancelación del vuelo con la antelación suficiente.
Derechos e indemnizaciones ante daño o pérdida de equipaje
Antes de indicarte los derechos que te asisten en virtud del Convenio de Montreal, debemos hacer hincapié que para el caso de que tu equipaje sufra un daño, un retraso o una pérdida, debes acudir inmediatamente al mostrador de la compañía y solicitar el «Parte de Irregularidad de Equipajes (PIR)», cumplimentarlo y presentarlo.
- En caso de daño en el equipaje la reclamación deberá de realizarse en el plazo máximo de 7 días
- Si es por retraso, debe hacerse en el plazo de 21 días
- Y si es por pérdida, lo antes posible habiendo transcurrido los 21 días del retraso
Si tu equipaje sufre daños, tendrás derecho a reclamar los daños que presente el mismo, si tu maleta se retrasa menos de 21 días, tendrás derecho a que te reembolsen todos aquellos gastos generados por no tener los enseres necesarios contigo. Y si han pasado más de 21 días desde el vuelo, la compañía deberá tratar tu reclamación como una pérdida de equipaje y de acuerdo con la normativa comunitaria, la aerolínea debe indemnizarle hasta un máximo de 1.350 euros.
Cuenta con abogados expertos en reclamaciones aéreas
En Doce, Diéguez & León Rey Abogados contamos con profesionales cualificados para la llevanza de las reclamaciones de daños y pérdidas de equipaje, cancelaciones de vuelos y retrasos de vuelos. Trabajamos en cada caso para lograr la indemnización de nuestros clientes en la inmensa mayoría de las reclamaciones aéreas planteadas.
Contacta con nosotros y déjanos asesorarte en tu caso.
881 887 519
Sin Comentrios - sé el primero.