Hoy, desde Doce, Diéguez & León Rey Abogados , dedicamos nuestro blog a los procedimientos a seguir tras un siniestro de tráfico, como conductor, ocupante o peatón.
En DDL Abogados contamos con un equipo de profesionales especializados en materia de tráfico que podrán asesorarte y ayudarte para que percibas la indemnización correspondiente a las lesiones y secuelas sufridas a raíz del accidente, la devolución de todos aquellos gastos que hayas tenido durante el período de curación, así como los daños materiales tanto del vehículo como aquellos ocasionados a tus pertenencias.
Pasos a seguir para conseguir la indemnización
En primer lugar deberás acudir al despacho con toda la documentación que poseas y estudiaremos a fondo la misma, realizando un informe de viabilidad del asunto sin coste alguno.
En caso de que tras el análisis de la documentación aportada, el asunto sea viable, procederemos de la siguiente manera:
- Tal y como establece la actual Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos de Motor (LRCSCVM), primero formularemos reclamación extrajudicial a la compañía aseguradora del vehículo culpable del siniestro. En esta reclamación se indicará de manera pormenorizada las lesiones sufridas, los días que precisó el cliente para su curación, las secuelas que restan, todos aquellos gastos que se hubieran producido hasta causar alta, así como otros conceptos indemnizables. Dicha reclamación extrajudicial irá acompañada de toda la documentación que acredite la indemnización solicitada.
- Una vez planteada la reclamación mencionada, la compañía aseguradora dispone de tres meses para remitir oferta o respuesta motivada. Para realizar dicha oferta o respuesta, es probable que la entidad aseguradora solicite al cliente que el mismo sea examinado por un médico perito de la propia compañía, a fin de valorar la indemnización que consideren pertinente.
¿Cuándo prescribe la acción de reclamación frente a la compañía aseguradora?
El plazo para poder reclamar al asegurador es de un año a contar desde el día que el lesionado cursa alta médica.
Este periodo es de prescripción, no de caducidad, por lo que el mismo puede ser interrumpido mediante comunicaciones y reclamaciones presentadas ante la aseguradora.
Qué ocurre si no se está de acuerdo con la oferta de la compañía aseguradora
En caso de estar en desacuerdo con la oferta o respuesta motivada emitida por la aseguradora entra en juego la reclamación judicial. Ésta se ejercerá mediante la presentación de una demanda civil por responsabilidad extracontractual de la compañía aseguradora del vehículo causante del siniestro.
¿Qué coste supone la reclamación de la indemnización?
En este punto debemos destacar, que en la inmensa mayoría de los casos, las pólizas de seguro con la que cuentan nuestros clientes, contemplan y por tanto incluyen la cobertura de defensa jurídica de libre designación de letrado y procurador.
Su aseguradora cubrirá la totalidad o parte de los honorarios de letrado y derechos de procurador derivados del procedimiento.
Ponga su caso en manos de profesionales
Como hemos explicado y para la consecución de la mejor solución, es imprescindible que desde el primer momento en el que se produzca el siniestro se ponga en manos de nuestros profesionales y no deje transcurrir el tiempo dado que los consejos legales son fundamentales en los momentos iniciales y los plazos legales son muy rigurosos.
En DDL Abogados contamos con abogados con más de treinta años especializados en esta materia. Deposite en nosotros su confianza y deje que le asesoremos desde el inicio del proceso.
881 887 519
Sin Comentrios - sé el primero.